Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Institución
1-4 of 4 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  2743  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de Carlos Mayo en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con el título: Cronología y estilos cerámicos en el yacimiento arqueológico El Caño, Panamá.
Institución:  Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo
OD  2797  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   TATUAJES Y PINTURAS. Impresiones corporales en el Panamá prehispánico: las vasijas antropomorfas de la necrópolis de El Caño. Introducción: El uso de tatuajes y pinturas corporales por las culturas americanas fue reportado ya por los primeros cronistas europeos durante la Conquista y sigue vigente entre los pueblos indígenas actuales. Nada indica que los coclé no siguieran dichas costumbres, y aunque el estado de descomposición de los individuos enterrados en las tumbas excavadas en El Caño impide analizar muestras de piel, dicha práctica, así como su significado social, puede inferirse por las vasijas efigies depositadas en las tumbas junto con las ofrendas y ajuares funerarios. …
Institución:  Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo
OD  2798  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   ESTANDARIZACIÓN EN LA CERÁMICA PREHISPÁNICA DE EL CAÑO, PANAMÁ: ESPECIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CONSUMO. Revista Española de Antropología Americana ISSN: 0556-6533 2015, vol. 45, núm. 1, 9-29 http://dx.doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52352 Resumen: La cerámica encontrada en las tumbas de El Caño comparte el mismo estilo que la producida en las llanuras aluviales de la región en los siglos comprendidos entre el 700 y 1000 d.C. Los datos de los coeficientes de variabilidad de las diferentes formas analizadas evidencian distintos valores de estandarización en la produ- cción de la vajilla polícroma y la no polícroma. Los contextos funerarios excavados recientemente en el Caño indican además que la producción de cerámica polícroma era controlada por una élite. Este control sobre la producción de ciertos bienes sugiere que estos fueron clave en el desarrollo de las jefaturas en el istmo de Panamá y marca la fase de esplendor de la cultura coclesana.
Institución:  Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo
OD  3005  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Presentación de la charla "Aproximación al estudio división sexual del trabajo a partir de análisis de huellas dactilares encontradas en artefactos arqueológicos".
Institución:  Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo
1-4 of 4 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."